Soy

Soy del umbral sutil de la conciencia.
Soy del preludio, me despierta el corazón desbocado.
Soy de la ingenuidad, derrumbada por la injusticia.
Mi tristeza es por culpa del desamor.
Sufro a causa de la solastalgia.
Vengo del desaliento que crece en los huesos,
por explicarle a la gente que me miren como individuo,
que me juzguen por mis pecados, que son muchos,
y que no me echen encima pecados ajenos.

Soy Mestiza.
Soy lo que nunca antes fuimos.
Soy todo.
Soy nada.
Soy política y culturalmente incorrecta.
Cambio con cada revolución.
Miro el futuro con nuevos dolores culturales.
La añoranza por algo mejor es habitual y siempre presente.
Mi escudo, siempre, mi bandera tricolor.
Mi rebozo es mi armadura.

I Am

I am from the faint threshold of consciousness.
I come from the prelude; awaken by my thrashing heart.
I come from the ingenuity crushed by injustice.
My sadness comes from indifference.
I suffer because of the solastalgia.
I come from the despair that grows in the bones,
of explaining to people to look at me as an individual,
judge me for my sins, they are many,
and not dump on me the sins of others.

I am Mestiza.
I am what we haven’t been.
I am Everything.
I am Nothing.
I am politically and culturally incorrect.
I’ve changed with each revolution.
I look at the future with new cultural pain.
The longing for something better is universal and ever present.
My shield, always, my tricolor flag.
My armor is my rebozo.

Luz Aguirre

1 Responses to Soy

  1. mes dice:

    Luz!!!
    Esto es pura magia… «soy politica y culturalmente incorrecta.» WOW
    «Mi rebozo es mi armadura.»
    «Vengo del desaliento que crece en los huesos.»

    Beautiful!

    Este poema se tiene que leer, y mucho y en voz alta.

    Brava, linda Luz

Deja un comentario